¿Cómo llegar?

Palenciana es una localidad situada en la parte más meridional de la Subbética Cordobesa, en el límite de la provincia de Córdoba y Málaga. Palenciana se encuentra a 90 km de la capital cordobesa y 70 km de la Costa del Sol.

Se encuentra enclavada en el centro de una importante red de ciudades medias donde destacan poblaciones como Lucena, Antequera, Puente Genil y Estepa.

Palenciana limita con los municipios de Benamejí y Lucena (Córdoba) y Alameda (Málaga). La localidad se encuentra a 399 m de altitud sobre el nivel del mar. Los campos de nuestra localidad son surcados por las aguas del río Genil, principal afluente del río Guadalquivir, y el cultivo principal es el olivo.

Palenciana se encuentra a tan solo 33 km de la Estación de AVE Antequera – Santa Ana y a tan solo 79 km del Aeropuerto de Málaga-Pablo Picasso.

La situación geográfica de Palenciana, en pleno centro de Andalucía, lo convierte en el destino ideal para conocer Andalucía sin maletas, planificando desde la comunidad 

Por carretera se accede por la A-45 tomando a continuación la CV-216 si se llega procedente de Málaga o la CO-8219 si se accede desde Córdoba accediendo por El Tejar desde la carretera N-331.

Palenciana debe su nombre a sus fundadores, que fueron unos antiguos palentinos de la época de la reconquista que se dedicaron a la tala de encinas para hacer carbón allá por el siglo XIII. El gentilicio es palencianeros y palencianeras.